Trámites para Crear una Empresa

Si vas a crear una empresa con personalidad jurídica (crear una sociedad) son necesarios los trámites de constitución en Notaría, Registro Mercantil, liquidación impuestos y obtención NIF. Concretamente los siguientes trámites:

Trámites de constitución de una sociedad mercantil 

-Solicitud del certificado de Denominación Social.
Los promotores de la creación de la Sociedad deberán solicitar en el Registro Mercantil Central el certificado negativo del nombre de la Sociedad. Si se va a constituir una Sociedad Cooperativa o Laboral deberá solicitarse en el Registro de Sociedades Cooperativas de la Administración del Estado.

-Escritura Pública y desembolso del Capital Social.
Para el otorgamiento de escritura de Constitución ante Notario deberá acreditarse que los socios han ingresado el capital social correspondiente en una cuenta bancaria específica para la nueva empresa (si alguno de los socios aporta patrimonio a la empresa deberá aportarse informe pericial de valoración) y aportarse el certificado de Denominación Social.
La escritura de Constitución deberá definir, entre otros, lo siguiente: estatutos de la empresa, objeto social, domicilio y designación de cargos.

-Obtención del NIF Provisional.
Una vez firmada la escritura pública de constitución se solicita en la Agencia Tributaria el número de Identificación Fiscal (NIF) provisional.

-Liquidación Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP / AJD)
Se estará obligado a la autoliquidación del ITP / AJD, ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, siempre que lleve a cabo transmisiones patrimoniales onerosas como sujeto pasivo, operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

-Inscripción en el Registro Mercantil
Una vez asignado el NIF y con el certificado de pago o aplazamiento del ITP / AJD, se procede a realizar la inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil Provincial. En este acto se comprueban los datos de escritura y se realiza su calificación.
Para el caso de Sociedades Cooperativas o Laborales se deberá inscribir en el Registro de Sociedades Cooperativas.

-Solicitud NIF definitivo.
Solicitar en la Agencia Tributaria el Número de Identificación Fiscal (NIF) definitivo de la Sociedad.


Trámites para legalizar el comienzo de la actividad empresarial


Un empresario individual o una Comunidad de Bienes no adquieren personalidad jurídica, por lo que no son necesarios los trámites de Notaría y Registro que arriba se indican, pero sí debemos tener en cuenta lo siguiente:


-Comunidad de Bienes (CB). Es una asociación de autónomos, en un acuerdo privado que elabora por escrito y firman los socios (mínimo dos), no es necesario elaborar documento público en Notaría. Una vez firmada el acta de constitución de la C.B., se solicita en la Agencia Tributaria el NIF de la empresa.


-Un empresario individual de responsabilidad limitada que quiera limitar su vivienda habitual de la responsabilidad patrimonial, deberá inscribirse en el Registro Mercantil.


Una vez finalizados todos los trámites anteriores, los trámites formales para constituir y legalizar la puesta en marcha de una empresa son sencillos y se pueden resumir en los siguientes:Trámites en el Ayuntamiento (si va a existir un local para desarrollar la actividad empresarial, licencia de obras y apertura), trámites en la Agencia Tributaria (declaración censal y alta en IAE), trámites en la Seguridad Social (alta régimen de autónomo y otros trámites si se van a contratar trabajadores), también pueden ser necesarios otros trámites a gestionar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la Consejería que corresponda (según el sector de actividad del proyecto empresarial: educación, sanidad, juegos, industrial, etc.; o según su posible incidencia medioambiental).


De forma más detallada los trámites son los siguientes:


Alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura y Obras.
La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Tendrás que dirigirte para su tramitación al departamento o área de urbanismo.


Hay dos tipos de actividades: inocuas o que no generan molestias, ni impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas; y las actividades calificadas, aquellas consideradas molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (por ejemplo: hostelería, actividades industriales, talleres, fábricas, granjas animales, etc.). Y la actividad se realiza en el propio domicilio, cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos, la actividad está exenta.


La licencia de obras es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local, oficina o nave. Al igual que en el caso anterior, generalmente también se tramita ante el departamento de urbanismo. La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. En el caso de las obras mayores tendrás que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.


Alta en Hacienda
Antes de iniciar tu actividaddebes realizar el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda). Para ello debes presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que notificarás tus datos personales o jurídicos (según sea empresario individual o sociedad), la actividad desarrollar especificada con el epígrafe de IAE que corresponda, la ubicación del negocio y latributación (IRPF, IVA, etc.).


Cada vez que haya una variación en estos datos deberás presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación.
El modelo 037es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos, salvo por ejemplo los que tengan regímenes especiales de IVA.


A la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Lo normal será que estés exento del pago del IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales. Si no estuvieras exento deberás presentar el modelo 840/848.


Alta en la Seguridad Social y trámites en Organismos de Trabajo.
En un plazo de 30 días desde el alta en Hacienda deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello tendrás que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, deberás aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si te das de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad.


En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del paro del autónomo, te puede interesar cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque te suponga un 2,2% adicional de cotización. En algunas actividades de mayor riesgo, como en buena parte del sector de la construcción, es obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


- Comunicación de apertura del centro de trabajo:
La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo conlleva la obligación de comunicarlo a la autoridad laboral competente, de la Consejería de Empleo o Trabajo de la Comunidad Autónoma. Tienes un plazo de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.

- Legalización de libros de visita:
Es un trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Existe un modelo oficial que establece el formato en el que los inspectores deben formular sus diligencias en cada visita. Este modelo está a la venta en librerías y debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a tu provincia. Una vez completos, los Libros de Visitas deberán conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años.
También está prevista la reglamentación relativa al libro de visitas electrónico, que permite la sustitución del tradicional libro en papel por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico.