Modelo sobre Plan de Empresa

¿Qué es un Plan de Empresa?

El Plan de Empresa, también denominado plan de negocio, es un documento que identifica y describe una idea de negocio, analiza su viabilidad técnica, económica y financiera, los trámites de constitución de la empresa, forma jurídica y en general todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la idea de negocio en un proyecto empresarial.

El Plan de Empresa es una herramienta imprescindible y deberíamos decir que incluso obligatoria, a la que el emprendedor deberá dedicarle el tiempo necesario para su desarrollo y del que podrá extraer la viabilidad o no del proyecto, ya que montar una empresa es una aventura que debemos emprender con las mayores garantías posibles.


También podemos decir que el Plan de Empresa es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio, con la finalidad de venderla, obtener financiación, participación de inversores o posibles ayudas y subvenciones. También es una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.

Modelo sobre Plan de Empresa

(Puedes descargar este plan de empresa en formato pdf)

INDICE 

I. INTRODUCCIÓN
I.1 Información inicial del Proyecto.
I.2 Historial del/los emprendedor/es. 

II. ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
II.1 Análisis de los elementos del entorno y del mercado: clientes, competencia y proveedores.
II.2 Análisis D.A.F.O.
II.3 Producción/prestación del servicio. Publicidad y promoción. Plan de marketing.
II.4 Nuevas tecnologías aplicadas al proyecto.


III. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS
III.1 Principios fundacionales.
III.2 Organización funcional de la empresa.
III.3 Costes salariales y de personal. 

IV. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
IV.1 Plan de Inversiones..
IV.2 Cuenta de pérdidas y ganancias prevista. Previsión de Tesorería.
IV.3 Plan de Financiación y amortizaciones. 

V. ESTRUCTURA LEGAL
V.1 Forma jurídica elegida
V.2 Trámites de constitución formal de la empresa y del inicio de la actividad.
V.3 Aportación inicial y gastos de constitución

Anexos:
-Fuentes de consulta.
-Presupuestos.
-Otra documentación.

I. INTRODUCCIÓN

I.1 Información inicial del Proyecto

Datos de los promotores (nombre, DNI, domicilio):

Nombre de la empresa

Breve descripción de la idea de Empresa

Ubicación

-Del centro de trabajo:

-Domicilio fiscal:


I.2 Historial del emprendedor/emprendedores (experiencia con la actividad a desarrollar):

II. ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACION

El objetivo es mostrar que existe una oportunidad o nicho de mercado para el producto o servicio, que se conoce el mercado en el que se va a trabajar y que se dispone de los recursos para vender y llegar a los clientes, sabiendo quien es la competencia y qué lugar ocupa.

II.1 Análisis de los elementos del entorno.

a) Descripción del Mercado:


b) Análisis del cliente al que se dirige el proyecto (particulares: tramos de edad, poder adquisitivo, características sociales, etc.. ; o empresas: tipo y sectores de actividad).


c) Estudio de la Competencia:

II.2 Análisis D.A.F.O.

El objetivo del análisis DAFO es el de que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de los objetivos. El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO:

-Debilidades, también llamadas puntos débiles: son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la organización, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas. 


- Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.


- Fortalezas, también llamadas puntos fuertes: son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.


-Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la organización, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la organización, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de prestación del servicio, marketing, financiación, generales de organización, etc.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la organización, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamismo de la organización.


DEBILIDADES

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FORTALEZAS

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AMENAZAS

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OPORTUNIDADES

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II.2.2 Conclusiones del análisis DAFO: (factores a solucionar y factores a potenciar).

II.3 Producción/prestación del servicio. Publicidad y promoción. Plan de marketing.

A) POLÍTICA DE PRODUCTO

Descripción del producto/servicio.


Necesidades que cubre.

Principales ventajas y diferenciación de nuestro producto o servicio.


Marca y estrategia de marca (empresa/producto o servicio).

Presentación/empaquetado (packaging).


B) POLÍTICA DE PRECIOS.

C) POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.


D) POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.

Cómo se va a dar a conocer el producto/servicio y sus costes (anuales):

-Lanzamiento.


-Mantenimiento/funcionamiento.


II.4. Nuevas tecnologías aplicadas al proyecto.

Para la comunicación/publicidad:

Para la gestión/producción:


III. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS


III.1 Principios fundacionales.

a- Misión:

La misión define cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

b- Visión:
La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?


c- Valores:
Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento. No olvidemos que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no, perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos: ¿cómo somos?, ¿en que creemos?


III.2 Organización funcional de la empresa.

a) Organigrama y funciones de cada área.

b) Personal que trabajará en la empresa (los promotores y personal a contratar).

III.3 Costes salariales y de personal.

Incluir promotores y personal a contratar:

CATEGORÍA PROFESIONAL SALARIO BASE UNITARIO MENSUAL SS.SS. COSTE MENSUAL A CARGO DE LA EMRESA N.º Trabajadores COSTE SALARIAL MENSUAL  TOTAL ANUAL
1-
2-
3-
4-
5-

COSTES SALARIALES TOTALES:


IV. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO.

IV.1 PLAN DE INVERSIONES

 CONCEPTO   Importe   IVA  TOTAL
 1.- Terrenos y Edificios
(adquisición de locales, obras acondicionamiento, etc.)
 2.- Instalaciones: Luz, agua, climatización,…
 3.- Maquinaria
 4.- Mobiliario
 5.-Equipos informáticos
(software y hardware)
 6.- Vehículos
 7.- Otros
 TOTAL ACTIVO FIJO
 Gastos Primer establecimiento y puesta en marcha (notaría, licencias, gestorías y trámites de inicio actividad)
 TOTAL GTOS. PRIMER ESTABLECIM.
 TOTAL INVERSIONES

 
IV.2- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PREVISTA.


-CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS (Año1):

*En la estimación de ingresos y gastos indicar si incluyen IVA o bien si se liquidará este impuesto trimestralmente.

 INGRESOS anuales  IMPORTE  TOTAL
 Ventas
 Subvenciones

 TOTAL INGRESOS anuales
GASTOS anuales  IMPORTE  TOTAL
 Compras materias primas y auxiliares
 Consumos y mermas
 Retribución propia (Sueldo)
 S.S. Autónomo
 Sueldo personal o colaboradores
 S.S. a cargo de la empresa
 Otros aprovisionamientos
 Tributos (contribuciones, tasas, I.A.E.)
 Suministros (luz, agua, telf., etc)
 Alquileres
 Seguros de la empresa (responsabilidad civil y otros)
 Mantenimientos y reparaciones
 Servicios exteriores (gestoría, otros profesionales,...)
 Gastos comerciales
 Gastos diversos
 Dotación de amortización del inmovilizado (ver cuadro de amortización)
 Gastos financieros (sólo intereses de préstamos)
 TOTAL GASTOS anuales
 BENEFICIOS ANUAL (Ingresos – Gastos)
 INGRESOS-GASTOS =          
 (Beneficios antes de impuestos)                          
 
RECURSOS AUTOGENERADOS =
 (Beneficios + amortizaciones)                        

-PREVISIÓN DE TESORERÍA
(Referencia a los desembolsos o ingresos efectivos de dinero en caja (efectivo) o Entidades Financieras. Realizar la previsión para 12 meses, e incluyendo pagos totales con IVA e impuestos).

COBROS
 CONCEPTO  1ºTRIMESTRE  2ºTRIMESTRE  3ºTRIMESTRE  4ºTRIMESTRE
Ventas
Préstamos
Subvenciones
Otros
Total Cobros
PAGOS
  CONCEPTO  1ºTRIMESTRE  2ºTRIMESTRE   3ºTRIMESTRE  4ºTRIMESTRE
 Proveedores
 Sueldos y salarios
 Seguridad Social
 IRPF
 Impuestos y tasas
 Comisiones
 Servicios bancarios o similares
 Publicidad y promoción
 Alquileres
 Suministros
 Mantenimiento y reparación
 Servicios exteriores
 Primas y seguros
 Gastos de transporte
 Pagos de inversión
 Intereses de créditos
 IVA soportado
 Otros pagos
TOTAL PAGOS
DIFERENCIA: PAGOS-COBROS

IV.- PLAN DE FINANCIACIÓN.

- FINANCIACIÓN INICIAL: PARA INVERSIONES Y CIRCULANTE.

CONCEPTO IMPORTE Detalle del Origen de la financiación Fecha disponibilidad
Recursos propios
Préstamos bancarios
Otros préstamos privados personales
Subvenciones
otros (leasing, amortización equipos,..)
TOTAL FINANCIACION



- AMORTIZACIONES:

ELEMENTO VALOR ADQUISICION VIDA UTIL % AMORTIZACION CUOTA AMORTIZ. ANUAL
1-
2-
3-
4-
5-

Cuadro ayuda para el cálculo de la amortización del inmovilizado:

Elementos de inmovilizado Coeficiente lineal máximo Período máximo
EDIFICIOS 3 % 68 años
ELEMENTOS DE TRANSPORTE 16 % 14 años
EQUIPOS INFORMÁTICOS (software y hardware) 26 % 10 años
INSTALACIONES, MOBILIARIO Y ENSERES 10 % 20 años
UTILES Y HERRAMIENTAS 30 % 8 años


- Amortización del Préstamo:
(Obtener esta información del cuadro de amortización del préstamo que nos pueda ofrecer una entidad financiera)

Capital:
Tipo de interés anual:
Plazo de amortización:
Años de carencia:
Entidad Financiera
Comisiones y gastos apertura préstamo:

AÑO INTERESES (gastos financieros) (a) CUOTA AMORTIZACION (b) CUOTA ANUAL (a+b) CAPITAL PENDIENTE
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
 


VI. ESTRUCTURA LEGAL

VI.1 Forma jurídica elegida.

Indicar la forma jurídica elegida y número de socios y participación de capital.

VI. 2 Trámites de constitución formal de la empresa y del inicio de la actividad.

Indicar el trámite a realizar y su coste asociado para su realización.

Trámites municipales (Ayuntamiento: licencias de obras, apertura y otras licencias municipales):

Trámites fiscales con Agencia Tributaria:


Trámites laborales Con Seguridad Social:

Otros trámites y registros:


VI. 3 Aportación inicial y gastos de constitución.
Resumen de los gastos formales de constitución (gastos de primer establecimiento) y su coste total.


A N E X O S


-Fuentes de consulta.

-Presupuestos (de la inversión a realizar, circulante, cuadro de financiación o amortización, etc.).

- Otra documentación (información técnica, publicidad, logotipo e imagen de empresa, etc.).