GESTOR DE CONTENIDOS EN INTERNET

Definición

Esta idea de negocio abarcaría todo lo relacionado con la presencia de empresas en internet y redes sociales, desde la elaboración de páginas web, desarrollo de tiendas online, hasta la gestión de contenidos como “community manager”.

El perfil de emprendedor para este tipo de negocio sería el de una persona con formación suficiente en informática, a un nivel avanzado o superior.

Inicialmente no se requeriría tener conocimientos de programación, dado que los servicios ofrecidos se podrían realizar con diferentes programas y herramientas disponibles, con utilidades que hacen accesible la creación de páginas web y tiendas online sin necesidad de tener conocimientos de programación, ya que serían aplicaciones informáticas que se utilizarían a nivel usuario, aunque deberá ser a un nivel de conocimiento avanzado.

Además también se pueden ofrecer los servicios de “community manager”, que vendría a ser un responsable o gestor de contenidos en internet, actuando como auditor de una marca o empresa en internet y en las redes sociales (facebook, twitter, etc.), con el objetivo de mejorar el posicionamiento e imagen de dicha marca, empresa o institución. Sus funciones podrían ser: posicionamiento en google, portales especializados, mejora de imagen en foros, creación de perfiles en redes sociales, etc.


Mercado y comercialización

Esta idea de negocio se puede dirigir a empresas e instituciones tanto de ámbito local como de ámbito nacional, ya que el trabajo no requiere que se realice presencialmente en la empresa y puede realizarse de forma remota y a distancia.

Normalmente nuestros clientes serían empresas de tamaño pequeño o medio, que no dispongan del personal apropiado. Podemos ofrecer los servicios de creación y mantenimiento de páginas web, tiendas online, posicionamiento en internet, funciones de community manager, promoción y publicidad en internet y redes sociales, etc.

Nuestro potencial de clientes es muy elevado, dado que son muy pocas las empresas concienciadas de la importancia de la presencia y la imagen en internet, son empresas que ocupan todo su tiempo en el desarrollo de su trabajo convencional y suelen dejar “aparcado” el aspecto relacionado con la presencia en internet o en las redes sociales, dado normalmente la falta de tiempo o bien la falta de personal cualificado. Las empresas olvidan que mejorar la presencia en internet es una forma económica de publicidad y márketing de sus negocios.

La promoción de nuestro negocio se puede realizar a través de las propias redes sociales, internet y también utilizando medios tradicionales para llegar a empresas no usuarias de internet (buzoneo, folletos, prensa, radio, etc..).


Gastos y viabilidad

Esta idea de negocio es la de una empresa de servicios, que no requiere de instalaciones, ni oficina propia, ya que puede ser realizado nuestro trabajo a distancia o de forma remota. Inicialmente puede constituirse esta empresa por una sola persona que tenga los requisitos de formación y conocimientos necesarios. Y será en el transcurso y desarrollo del negocio, en función del volumen trabajo y clientes, cuando se podrá decidir la contratación o incorporación de empleados o colaboradores (podríamos optar por llegar a acuerdos con otros profesionales o empresas, subcontratando parte de los servicios).

La inversión necesaria sería en la adquisición de equipamiento informático y de comunicaciones: ordenador pc, ordenador portátil, tablet, teléfono móvil, impresora y escáner. Una inversión total que podría oscilar entre los 1.200 euros y los 2.500 euros.